Circadian Sleep Disorders Network - Advocating for people with misaligned body clocks
Printer-friendly page

SÍNDROME DE LA FASE DEL SUEÑO RETRASADA
Preguntas y Respuestas

¿Qué es el Síndrome de la Fase del Sueño Retrasada?

El Síndrome de la Fase del Sueño Retrasada (SFSR), conocido en inglés como Delayed Sleep Phase Syndrome (DSPS) o Delayed Sleep Phase Disorder (DSPD) es un trastorno del sueño neurológico en el que el ciclo sueño/vigilia de una persona se retrasa con respecto al ciclo día/noche externo. La persona no puede dormirse hasta altas horas de la madrugada, normalmente entre las 2 y las 6 de la mañana, y duerme proporcionalmente más tarde durante el día, muchas veces hasta la tarde.

¿Tiene otros nombres?

En inglés, la designación oficial según la Clasificación Internacional de Trastornos de Sueño actual (ICSD-3, publicado en 2014) es Delayed Sleep-Wake Phase Disorder. La edición anterior (ICSD-2, 2005) usaba el nombre de Circadian Rhythm Disorder – Delayed Sleep Phase Type. La versión anterior a ésta (ICSD-R, 1997) usaba el nombre de Delayed Sleep Phase Syndrome, y éste se usa mucho en literatura médica, artículos, y páginas web. También se usa Delayed Sleep Phase Disorder, el cual se está convirtiendo en el más habitual. El DSM-5 lo llama Circadian Rhythm Sleep-Wake Disorder – Delayed Sleep Phase Type.

¿Es el SFSR un trastorno psicológico?

No. SFSR es un trastorno del sueño neurológico. Puede provocar problemas psicológicos porque resulta muy difícil hacer frente a los síntomas del síndrome, y muchas veces hay una falta de comprensión de la familia, los amigos, los empleadores, y a veces incluso de los médicos. Para muchas personas, es difícil entender que las horas del sueño anormales pueden ser inflexibles y fuera del control de una persona. La falta de aprobación de los demás puede afectar al empleo, relaciones, y autoestima de la persona con SFSR.

¿Por qué está mal diagnosticado tan a menudo?

Muchas personas con SFSR intentan hacer frente al SFSR esforzándose en mantener un horario normal. Con lo cual, hay una carencia de sueño crónica con síntomas que imitan la depresión, síndrome de déficit de atención, síndrome de la fatiga crónica, fibromialgia, o simplemente cansancio. A un paciente que se queja de no poder dormirse, le pueden diagnosticar erróneamente insomnio primario y recetarle somníferos. A un paciente que se queja de cansancio, le pueden diagnosticar erróneamente depresión y recetarle antidepresivos. En algunos casos, por supuesto, el paciente está sufriendo depresión, pero puede ser secundaria, resultado de una lucha constante con el cansancio o el fracaso en el trabajo o en los estudios.

¿Por qué no simplemente acostarse más temprano?

Las personas con SFSR realmente no pueden dormirse más temprano. Esto es lo que distingue el SFSR de ser simplemente una preferencia de los “pájaros nocturnos” que prefieren acostarse tarde y levantarse tarde pero pueden adaptarse a los horarios normales. Las personas con SFSR no pueden cambiar su equivocado reloj biológico. En términos médicos, no pueden sincronizarse a un horario día/noche normal.

¿Pero si una persona tiene sueño suficiente, no se duerme más temprano?

Algunas personas con SFSR se dormirán más temprano, pero no duermen bien. Otras no pueden dormirse más temprano, da igual el sueño que tengan.

¿Por qué algunas personas con SFSR llegan tarde al trabajo?

Muchas personas con SFSR duermen profundamente. Si tienen que levantarse para el trabajo a una hora que sus relojes biológicos equivocados consideran la noche, puede ser que no oigan sus despertadores. Tal vez se despierten, con dificultad, pero vuelven a dormirse. Esto pasa sobre todo si ya acumulaban falta de sueño.

¿Por qué es un problema el SFSR?

Las personas con SFSR que intentan llevar horarios de trabajo normales, por ejemplo desde las 9 de la mañana hasta las 5 de la tarde, o estudiantes que tienen que asistir a clases por la mañana, generan falta de sueño. Esto ocurre porque no importa el sueño que tengan, no podrán dormirse más temprano. Pero aún así, tienen que levantarse temprano. De modo que quizás solo duerman 3 o 4 horas cada noche. Sus trabajos se ven afectados. Se exponen a tener accidentes. La falta de sueño continua afectando a su salud física y mental.

Los padres que tienen SFSR pueden tener que despertarse temprano por la mañana para darles el desayuno a sus niños y mandarles a la escuela. Otros problemas incluyen dificultades para encontrar y mantener relaciones, ir de compras cuando las tiendas están cerradas, y levantarse para ir al médico o para otras citas.

Se necesita más conciencia de que el SFSR es una discapacidad real, junto con más inclinación a debatirlo sin términos que culpen al individuo. Tal conocimiento también promovería esfuerzos para encontrar arreglos razonables.

¿Cuáles son los efectos a largo plazo para la salud?

Hay muchos efectos a largo plazo de la falta del sueño para la salud. Pueden incluir depresión, una sistema inmune débil, trastornos de ansiedad, aumento de peso, fibromialgia, diabetes, y cáncer.

¿Y el cansancio crónico?

Muchas personas con SFSR se sienten reposadas y alerta si pueden dormir durante las horas que requiere su cuerpo. Pero otras tienen el cansancio crónico, incluso si pueden dormir cuando dictan sus ritmos circadianos. La investigación implica que algunos de sus sistemas internos pueden no estar sincronizados-por ejemplo, su sistema digestivo pueden no estar sincronizado con el sistema de sueño/vigilia, algo parecido al jet lag. También se demuestra que las personas con SFSR, de media, necesitan dormir más que otras personas.

¿Cuántas personas tienen SFSR?

Dos estudios durante los años 1990 descubrieron que el SFSR afecta a más de 1 de cada 1000 adultos. Afecta a muchos más adolescentes. La mayoría de los adolescentes superan el SFSR, pero algunos no.

¿A qué edad empieza?

Para algunos, SFSR empieza en la infancia. Para otros, empieza en la pubertad. Para algunas de estas personas, también concluye al principio de los veinte, pero para otras dura toda la vida.

¿Cómo se hace un diagnostico?

Normalmente, un especialista en trastornos del sueño estudiará la historia clínica y las quejas del paciente. Si se sospecha un desorden del ritmo circadiano, el médico requerirá un diario de las horas que de sueño y vigilia del paciente. Se puede obtener monitorizando los patrones de sueño/vigilia mediante un monitor de actividad que se lleva puesto en la muñeca como un reloj y que estudia los movimientos del paciente. La historia clínica del sueño es más útil si se obtiene cuando el paciente duerme en su horario normal, sin intentar cumplir los requisitos del trabajo o de los estudios. Muchos pacientes ya han investigado los desordenes del ritmo circadiano, y llegan preparados con un diario del sueño.

A menudo el especialista en trastornos del sueño pedirá una polisomnografía (estudio del sueño) para notar o descartar otros desórdenes como la apnea del sueño o el síndrome de las piernas inquietas. Para muchas personas con SFSR, esta prueba debe realizarse cuando el paciente puede dormir normalmente, lo cual puede ser más tarde que el horario normal del laboratorio. Algunos médicos pedirán un prueba de latencia múltiple del sueño (PLMS o TLMS) durante el día del paciente, para evaluar la posibilidad de narcolepsia. Puede ser que algunos pacientes muestren varios desórdenes presentes, u otros desórdenes que pueden ser causa de los síntomas.

¿Cómo se trata el SFSR?

Los especialistas en trastornos del sueño intentan tratar el SFSR recetando luz brillante por la mañana, limitando la exposición a la luz por la noche, y/o recetando la hormona melatonina por la noche, para tratar de cambiar el ritmo circadiano del cuerpo. Puede ser eficaz para algunas personas, pero no para otras. Muchos médicos recetan medicamentos para ayudar a dormir. A algunas personas puede que les ayude a dormirse más temprano, pero a menudo no mejoran la calidad del sueño, y el paciente sigue con sueño durante el día. Muchas personas reaccionan mal a los medicamentos y tienen que parar de tomarlos, y a otras les resultan ineficaces.

Los médicos del sueño pueden aconsejar la cronoterapia, que consiste en retrasar el horario del sueño y atrasarlo más y más hasta que se llegue a la hora de dormir deseada. Esto puede funcionar para las personas que no pueden adelantar sus horarios. Cuando tiene éxito, muchas personas encuentran que se sienten despistadas, y luchan contra el horario nuevo. Otras descubren que vuelven rápidamente al horario preferido de sus cuerpos. Además, corren el riesgo de que el tratamiento ocasione que el SFSR empeore y se degenere al trastorno por ciclo sueño/vigilia diferente de 24 horas (non-24 en inglés), con lo cual es más difícil vivir.

Para muchas personas, dormir durante un horario normal puede ser difícil o imposible, e intentar hacerlo sólo causa falta de sueño y estrés, con todos los efectos perjudiciales que pueden resultar. Éstas encuentran que pueden ser más productivos y más felices viviendo con el horario al cual vuelven naturalmente sus cuerpos.

¿Es una discapacidad el SFSR?

Para quienes el tratamiento resulta ineficaz, el SFSR puede hacer imposible mantener un horario de trabajo de 9 a 5. Actualmente, la mayoría de los trabajos requieren este horario. Para aquellos que tienen o desean ese tipo de trabajo, además de los estudiantes que tienen que asistir a las clases por la mañana, si fracasa el tratamiento, el SFSR es una discapacidad. Las escuelas y los empleadores, en los EEUU, son requeridos, según La Ley sobre Estadounidenses con Discapacidades de 1990, a proporcionar arreglos razonables, que incluyen trabajos a tiempo parcial u horarios de trabajo modificados. Los trastornos del sueño dan derecho a los estudiantes al plan educativo sección 504. Consulta a un abogado para más información. En otros países pueden existir requisitos parecidos para arreglos razonables.

¿Qué arreglos ayudarían?

Programar las horas de trabajo más tarde durante el día. Una o dos horas pueden marcar una gran diferencia para algunos. Permitir a los trabajadores trabajar desde casa, durante las horas que pueden hacerlo. Permitir horarios de trabajo más breves, con salarios proporcionales, para quienes lo necesiten por cansancio crónico. Para los estudiantes, permitirles asistir a clases dadas a horas mas tarde, o grabadas en video, o en línea; o reconocer que tal vez se pierdan algunas clases, aunque puedan seguir con las tareas del curso. Proveer horarios de realización de los exámenes a horas adecuadas. Permitirles una carga docente más ligera, aunque el estudiante tenga que graduarse más tarde.

¿El SFSR afecta el aprendizaje en las clases?

El SFSR no afecta a la inteligencia. Sin embargo, la somnolencia afecta a los estudios, a la concentración, a la memoria, y al periodo de concentración. Adaptaciones en las rutinas de estudio pueden ser necesarias. Esto se puede conseguir con la cooperación del personal escolar. Es importante identificar a los niños con SFSR lo más pronto posible para evitar que desarrollen un hábito de fracaso, fomentando así una baja autoestima.

¿Cuáles son las investigaciones en curso?

Hay muchas investigaciones sobre la naturaleza básica y el papel del sueño, que no se entiende bien. Hay progresos en el conocimiento de las vías genéticas, neurológicas, y químicas involucradas en el reloj circadiano. Se han realizado estudios con animales, y en algunos casos con sujetos humanos, pero pocas veces con pacientes con SFSR. Hay investigaciones en curso sobre los efectos de la luz, oscuridad, y melatonina en el ritmo circadiano. Se necesita investigar más para aclarar las causas de este desorden.

¿Qué es el Circadian Sleep Disorders Network?

El Circadian Sleep Disorders Network está registrado con el Internal Revenue Service de los Estados Unidos como una organización no lucrativa 501(c)(3). Lo promueve concienciación, arreglos, apoyo e investigación sobre las cuestiones de los trastornos del sueño del ritmo circadiano. Por favor, visite nuestra página web, www.CircadianSleepDisorders.org (también: csd-n.org) para más detalles, para más información acerca de estos desordenes, y para imprimir éste u otros documentos similares, que pueden ser repartidos libremente. Y, por favor, ¡únete a nuestra organización si tú o tus niños están afectados por el SFSR!

Muchas gracias a Maggie Goodman por esta traducción.

© 2024 Circadian Sleep Disorders Network
Last modified Oct 26, 2023
Problems: contact